UNA RETROSPECTIVA CON MÁS DE 140 PIEZAS QUE ARRANCA ESTE MES DE NOVIEMBRE EN BILBAO (MUSEO DE BELLAS ARTES) SE DESPLAZARÁ A MADRID, TERMINANDO EN MÁLAGA.
Podéis apreciar esta exposición hasta el 26 de Enero...que lo disfrutéis!
Desde su juventud, el pintor Darío de Regoyos, rechazó los formalismos y todo tipo de restricción que limitara su libre manera de entender el arte.Pronto entendió que en nuestro país estaría limitado por la presión que los autores consagrados y la Academia ejercían sobre los artistas.
De ahí su marcha a Bélgica, donde tuvo la oportunidad de formarse en dibujo de la figura humana en la Real Academia de bellas Artes de Bruselas con Van Sevendonck y en paisaje con Joseph Quinaux.
MUJERES SIN ROSTRO
Cuando Regoyos volvió de Londres, las mujeres que aparecen en la mayoría de sus pinturas- a excepción de algún retrato- ya no tendrán rostros identificables, sino que, solas o en grupo quedarán integradas en el paisaje, como sucede en "Salida de misa con siroco" ( 1885, colección particular)
EFECTOS DE LUZ
El uso de la espátula fue para él la técnica más adecuada para captar impresiones instantáneas de la naturaleza al prescindir de la precisión a la que obliga el pincel.
CASAS Y COLORES
Mejor trazados y definidos son los perfiles de los edificios, que construían con largas pinceladas que perfilan los contornos, las cornisas y las ventanas.
En las pinturas en las que sitúa casas en primer término de la composición se puede apreciar con nitidez las gruesas y cortas pinceladas, amarillentas, ocres, y rosáceas, con toques verdosos y blancos, que, separadas por otras azules y moradas, más finas y alargadas, van construyendo los tejados a modo de un colorido mosaico.
INCURSIÓN EN EL PUNTILLISMO
En "Las redes" (1983, colección particular), Regoyos muestra a unos hombres apoyados en un muro bajo desde donde contemplan las redes atadas a un mástil que parecen suspendidas en el aire.
La originalidad de la obra radica tanto en la propia composición como en el modo minucioso con el que cada elemento es trabajado, así como en la combinación de distintos tonos en cada zona, aplicados con minúsculos toques de pintura, unos más perceptibles que otros,cuya transparencia permite ver nitidamente las montañas del fondo y un barco surcando el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.