miércoles, 12 de marzo de 2014

DAVID HOCKNEY... ausencia de límites

David Hockney (Bradford, Inglaterra, 9 de julio de 1937) es un artista inglés, que vive en Los ÁngelesCalifornia.
Es un importante contribuyente del Pop art inglés de los años 1960
Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Se vincula con el pop art, pero sus primeros trabajos también muestran elementos expresionistas, no muy distintos de ciertos trabajos de Francis Bacon.
En 1963 Hockney visita New York y establece contacto con Andy Warhol. Más tarde, una visita a California, en donde se establece, inspiró a Hockney a hacer una serie de pinturas al óleo de piscinas en Los ÁngelesCalifornia. Estos trabajos están ejecutados con un estilo más realista y usan colores vibrantes. 

David Hockney experimentó con numerosas técnicas a lo largo de su carrera. Es necesario ofrecer una visión más amplia de su proceso creativo tratando aspectos como su empleo de la acuarela y el acrílico.

ESCENOGRAFÍAS

Un aspecto importante pero no demasiado conocido de la producción artística de David Hockney está ligado a sus escenografías. Su primer diseño lo realizó para la ópera El progreso del libertino (1951), de Igor Stravinsky, en 1975 ─en la imagen, podemos ver una de las maquetas originales (tinta y fotografía sobre cartón)─. A partir de entonces, el teatro se convierte en una gran influencia en su arte y en su concepción estética. En sus escenografías, Hockney emplea un gran abanico de técnicas, como grabado, collage y pintura, medios que también aplica directamente sobre los objetos tridimensionales.

ACUARELAS

A principios del siglo XXI, Hockney empezó a pintar acuarelas. A base de práctica, consiguió dominar esta técnica, a menudo considerada anticuada, de la que valora la rapidez con la que permite trabajar. Entre 2002 y 2004, viajó al norte y al sur de Europa; durante ese periplo, pintó una serie de paisajes utilizando esta técnica, “un retorno a la simplicidad”.



IPADS

El artista emplea la aplicación del iPad denominada Brushes para trabajar del natural. En cierta manera, este modo de crear recuerda a la técnica pictórica de los impresionistas, que pintaban a “plein air” el mismo motivo, en un emplazamiento concreto, en distintos momentos del día y del año. Hockney pasa largas horas pintando al aire libre, con diferentes técnicas, en cualquier época del año.Los grandes dibujos del Valle de Yosemite (California) realizados con iPad en 2011 son una exploración del paisaje “sublime”. 


El uso del iPad permite a Hockney producir dibujos de muy diferentes tamaños y abre un mundo lleno de nuevas posibilidades para el arte.

FOTOGRAFÍA Y OTROS MEDIOS ÓPTICOS

Hockney ha mantenido una larga relación de amor-odio con la cámara: en algunos períodos ha experimentado con ella intensamente; en otros, ha rechazado por completo su influencia.
Estos collages fotográficos, que recuerdan a la fragmentación cubista, están influidos por la obra de Pablo Picasso, a quien Hockney admira enormemente. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.