martes, 22 de octubre de 2013

LUCIO MUÑOZ PINTOR MATÉRICO

Lucio Muñoz fue un pintor abstracto, uno de los máximos exponentes del Informalismo Español de la segunda mitad del siglo XX

Preocupado por las cuestiones matéricas, Lucio comenzó a utilizar materiales de la más variada naturaleza, como papeles quemados,madera, entre otros. El soporte va a ser esencial, pues Lucio, perfora , rasga, realiza incisiones aproximándose de esta forma al Informalismo.
Sus obras coloristas en su mayoría, aunque con predominio del negro, representan un exponente del Informalismo más puro. Después de cultivar el grabado durante dos años, en su fase final su pintura se vuelve menos agresiva debido al tipo de materiales que utiliza.
Las obras de Lucio se muestran como recuerdos de un mundo interior; espacio para la meditación, sugerencias para entender el mundo. Su firme afán investigador le llevó a adentrarse en las posibilidades de los materiales. 
La madera, protagonista indiscutible, se ofrece, pintada, arañada, tallada, astillada, quemada. Ennegrecida y misteriosa en sus primeras obras, y luminosa, desnuda y serena en las últimas.
La utilización del papel , en un momento determinado, le dió espontaneidad, flexibilidad e independencia.
Junto a sus paisajes emocionales y ocultos se muestran composiciones arquitectónicas y objetuales en un progresivo despojo material; una simplicidad formal que también se ve reflejada en los títulos de las obras.

Las obras de Lucio se exhiben en los museos más importantes del mundo, como el Guggenheim, el Museo de Arte Moderno, ambos en Nueva York, el British Museum, la Tate Gallery de Londres, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Arte contemporáneo de Sevilla, Museo Rufino Tamayo de México, Museo Vaticano de Roma.

La crítica destacó la potencia expresiva de su pintura, llena de misterio y con una gran presencia de la naturaleza. A ella hay que sumar su obra gráfica (con decisivas aportaciones técnicas al grabado de gran formato) y las obras murales, entre las que destacan el ábside de la Basílica de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa), y el mural que preside el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Estas son unas de sus obras "La ciudad inacabada" Técnica Mixta 1998



Que las disfrutéis...!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.