jueves, 21 de abril de 2016

LA MODERNIDAD EN LA PINTURA ENTONCES Y AHORA...

La imagen, es un estudio de paisaje "rocas en el Sardinero" by Claudia Iza
Somos modernos a veces en teoría, otras en la práctica. Hablar de modernidad en Pintura requiere adentrarse en teorías que la inician en las fases tardías de la obra de Willian Turner, en la pincelada empleada por Delacroix o en la concepción expresionista de Goya. Incluso hay quien se remonta en la innovación a las perspectivas gestadas por los pintores del cuattrocento italiano e incluso van más lejos…siguiendo esta base de pensamiento podríamos situarnos hasta en las pinturas de Altamira sin ser demasiados atrevidos!
En el documental El Paraíso Mecánico, Robert Hughes, afirma que en el siglo XIX, la torre Eiffel representó el símbolo del progreso tecnológico y la modernidad y que marcarían una nueva etapa en el arte moderno. La torre Eiffel era la figura humana: plantada con sus piernas extendidas en medio de París, enfatiza Hughes, una torre que se convirtió no sólo en el símbolo de París, sino de una nueva era de la modernidad.
El cubismo aparece como la primera gran manifestación de la modernidad, cuyos creadores principales, Pablo Picasso y George Braque, lograron una ruptura con el arte tradicional, con lo que establecieron una nueva vanguardia. Desaparece así el dominio de la perspectiva y se adopta una perspectiva múltiple, a través de la cual se pretende representar todas las partes de un objeto.
A mi entender  la percepción global del auténtico inicio de la modernidad siempre está latente, considerar un hecho incontestable, que los grandes artistas fueron modernos en su tiempo y siguen siéndolo en el nuestro.
La continua actualización de aspectos propios a la pintura del genio y su contribución a los avances en la historia del arte son formas y conceptos únicos y fácilmente perceptibles por el espectador, independientemente de la época.
Así Baudelaire expresaba su idea de la modernidad: “La modernidad es lo transitorio, lo fugaz, lo contingente, la mitad del arte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.