fue un pintor y grabador español nacionalizado estadounidense, enmarcado dentro del expresionismo abstracto.
Reconocido como uno de los pintores españoles más importantes de la Escuela de Nueva York
Instalado desde 1950 en Nueva York entabla contacto con la galería Betty Parssons y en 1954, ya expone junto a la obra de Joan Miró en el Art Club of Chicago. Esta muestra supuso para José Guerrero un reconocimiento internacional. La estética de su obra cambia por completo, influida por el expresionismo abstracto de Rothko y l’action painting de Kline. José Guerrero crea unas composiciones donde queda patente una tensión vital entre espacios, colores y objetos irreconocibles.
En 1965 cuando regresa a España su obra comienza a reconocerse. Participa en la creación del Museo de Cuenca. En 1966 realiza una de sus composiciones más conocidas La Brecha de Viznar, inspirada en la obra de Federico García Lorca. Muy pronto, vuelve a Nueva York aunque continuará viajando a España. Su producción continúa teniendo como protagonistas a las masas de color, los planos y las líneas.
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