Edgar Degas, pintor y escultor parisino (1834/1917), más conocido por su visión particular sobre el mundo del "ballet", al que observaba y retrataba con belleza y sutileza.
Su medio por excelencia era el pastel, ya que su obra la respiraba como "indefinida" a la que había que cambiar y retocar una y otra vez...en ese aspecto el pastel le proporcionaba toda la libertad que deseaba y daba además a sus obras un carácter mate que al parecer le gustaba mucho.
Entre la variada temática presente en su dilatada trayectoria, cabe destacar el exquisito tratamiento concedido a: los retratos, las escenas de género, las carreras de caballo, la danza, el circo, la vida en los cafés y sobre todo la figura humana en un estudio pormenorizado del movimiento y destinado a captar cualquier instante fugaz de los modelos. Un legado, el suyo, constituido por un arte "urbano", rebosante de objetividad y desprendido de cualquier halo de romanticismo, alejado todo lo posible del ambiente idílico o poético generado por sus coetáneos.
Considerado como uno de los grandes renovadores de la pintura en el siglo XIX, su obra inmortal y prolífica se halla presente en los más importantes museos del mundo: La Galería Nacional de Londres, El Museo Louvre de París o La Galería Tate y el MOMA de Nueva York, a decir verdad son una magnífica muestra de su delicada genialidad...que lo disfruteis!







No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.